miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aprovechando las oportunidades en tiempos de crisis


Pensaba qué escribir y me sobran ideas. Sabemos que el mundo de las ideas es muy controversial, pues hay personas que piensan de una manera y otras personas que piensan de otra; y que la mayoría de las veces está en contra, y provoca fricciones.

Algo que nos falta a los seres humanos, es la disposición a comunicarnos mejor, solo de esa manera podremos aprender de nuestras diferencias. Lo que comúnmente suele hacer la mayoría de las personas, es discutir, y defender su idea como la mejor, y en eso se nos va el tiempo.

Para comunicarnos mejor, lo primordial es saber escuchar. Así que me puse a escuchar, a los lectores, a las noticias, a la vida cotidiana; y justo cuando pensaba si México es un país pobre o un país rico, con tanta discusión sobre el tema del petróleo, pensaba y buscaba respuestas sobre la pregunta principal: qué podemos hacer como simples ciudadanos para estar mejor, y para lograr la tan anhelada libertad financiera?

Entonces, me encontré el dato en la revista que siempre recomiendo: El Inversionista, que nos dice que en el 2008, la economía mundial desacelerará su crecimiento, y sólo crecerá 3.7% comparado con el 4.9% del año anterior.

Este dato puede provocar dos reacciones diferentes pues pareciera que vamos para atrás como los cangrejos:
  1. vemos esta desaceleración como una pérdida
  2. o, vemos ésta desaceleración como una oportunidad
Si la vez como una pérdida, tal vez, sientas frustración y pienses que no hay muchas opciones, que es mejor sacar otra tarjeta de crédito para librarla, y te informo, eso sería peligroso. En nuestro país, existen alrededor de 18.5 millones de personas que usan tarjetas de crédito, cerca de 5 millones de créditos automotrices y 8.5 millones de créditos hipotecarios.

Esto significaría que el 97% de los mexicanos tiene una relación muy estrecha con los bancos, es decir, se encuentran atrapados, pues la mayoría de ellos están endeudados, y lo peor del caso es, que al no tener cultura sobre finanzas personales, no sabe la mecánica para salir más rápido de las deudas.

La gente pobre se endeuda con facilidad, porque no sabe cómo funcionan los bancos y el dinero, no sabe cómo cuidarlo ni hacerlo crecer, y esto se debe a que solo piensa en el presente, y también a que ponen demasiados pretextos y excusas para no aprender.

Recordé hoy a los Japoneses, pues ellos piensan que cuando hay crisis económica, significa, momentos de oportunidad: Oportunidad para estudiar más, Oportunidad para pensar mejor y Oportunidad para trabajar más y desarrollarse.

Cómo pensamos los mexicanos sobre las crisis económicas? Es decir, sobre los ciclos de desaceleración de la economía?

Pensamos muy diferente a las personas de Japón, una de las principales potencias mundiales, o pensamos igual?

Y entonces, vino a mi mente el nombre del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, es mexicano, él, entre muchas otras características personales, ha sabido aprovechar las crisis, y es obvio que es una persona que piensa como rica y millonaria. Si bien, podemos decir que le viene de cuna, también pudo acabarse todo y ser un vividor y despilfarrador, pero no, pues la gente rica y millonaria sabe pensar como tal, y constantemente está aprendiendo, actualizándose y cuidando su dinero, buscando formas de hacer crecer el dinero hasta tener millones, sólo en eso están pensando.

Te recomiendo la lectura del artículo publicado: "Cómo pensamos acerca del dinero y la gente rica y millonaria?¨

La gente rica y millonaria, tiene negocio propio, tiene casa propia y sabe administrar e invertir su dinero hasta verlo crecer. Entonces, tendremos opciones para crecer en momentos de crisis? Claro que sí!

Hay muchas, una de ellas y la principal, es saber administrar tu dinero, así que busca formas de ahorrar.

Ayer un amigo me decía, si un joven, registrara en su celular los 10 números a los que llama más frecuentemente, se ahorraría, un peso por minuto.

  • Cuantos minutos hablas por celular todos los días?
  • Cuantos pesos te pudieras ahorrar por mes?
  • Qué pasaría si ahorraras e invirtieras $200 pesos mensuales?
  • Cuánto tendrías en 10 años si lo sabes invertir?

Me imagino que sabes la respuesta…

Mi mamá me decía, Nunca dejes ir una oportunidad,…porque tal vez nunca regrese. Mucha suerte


Con amistad y respeto,


Blanca Rita

No hay comentarios: