miércoles, 11 de enero de 2012

En casa nueva, no hay goteras.

Comprar casa es uno de los pasos más importantes para formar tu patrimonio, hoy en día es más fácil que nunca porque la economía de nuestro país es más estable, y hay facilidades para obtenerla a crédito.

En el 2007 se construyeron cerca de un millón de viviendas. A partir de entonces, han bajado las tasas de interés, se redujeron los montos de los enganches, y alargaron los plazos de credito, que pasaron de 12 años hasta 30 años, e incluso algunos bancos libres de cartera vencida ofrecen créditos con 0% de enganche.

Planea comprar bienes raíces.

La gente rica y millonaria no paga renta. Siempre incluyen en su plan financiero la compra de casas, terrenos, o locales comerciales, y tienen libertad financiera. También es una excelente opción, comprar bienes raíces en lugares turísticos, y aunque son más caros, puedes obtenesr mayor crecimiento de tu dinero, pues la plusvalía es más alta.

Plusvalia:
- Diferencia positiva entre el precio al que se vende un valor o un bien, y el precio por el que se compró.

Comprando casa te sentirás más seguro (a), quizá no sea la casa de tus sueños, pero por algo se empieza, después la puedes rentar para adquirir otra que se acerque más a lo que te gusta.

Tienes la ventaja de que a futuro puede aumentar su valor pues le ganas ventaja a la inflación, sobre todo, si la consigues con buena ubicación, buenos servicios y con vías de acceso adecuadas.

La mayor ventaja de comprar un bien raíz a crédito, es la del apalancamiento, pues con un poquito compras mucho, es decir, pagando un enganche, y mensualidades que te recomiendo sean fijas, compras algo grande.

Para comprar tu casa o departamento con crédito hipotecario, necesitarás un buen plan, que no solo consiste en escoger la que más te guste, la que ofrezca mejores servicios, o la que tenga una excelente ubicación con la menor tasa de interés, sino que, tengas la estabilidad laboral o la solvencia y capacidad para pagarla .

Si tienes un trabajo estable o un negocio que reditúa, concéntrate en ser disciplinado (a) con tu presupuesto, y determina la cantidad con la que cuentas para pagar las mensualidades de la casa que más te convenga, ademas, siempre te puedes apoyar en instituciones como el INFONAVIT, o SOFOLES.


SOFOL
- Sociedad Financiera de Objeto Limitado.
Una sociedad financiera de objeto limitado es una institución financiera no bancaria que basa su operación en dar crédito. Su principal diferencia con los bancos es que no captan ahorro, se especializan en dar crédito, y son especialistas en áreas muy específicas. Hay Sofoles hipotecarias, automotrices, de consumo, etcétera.
Las Sofoles están dedicadas 100% en darle atención y servicio sólo a ese requerimiento, mientras que el banco maneja una gama de productos crediticios para todos los sectores.
Si por algo piensas pagar tu casa con tu sueldo, te recomiendo que la mensualidad a pagar no pase del 30% de tu ingreso mensual. Es decir, si generas $10,000 pesos mensuales, puedes tomar hasta $3,000 para la mensualidad del pago de tu hipoteca.

Toma en cuenta que cuando compras un bien raíz, hay gastos adicionales que debes considerar para no tener sorpresas que no puedas solventar, y que arriesguen tu plan para formar tu patrimonio, por ejemplo, enganche, comisiones por apertura de crédito, gastos de investigación, gastos de escrituración, gastos de seguros, cuotas extras.

A los costos adicionales hay que tenerles respeto, pues creías que la casa que te gustó costaría $600,000 pesos, pero con el aumento de los gastos adicionales puede costarte hasta un 10% más, además del enganche.

Así que date a la tarea de investigar con calma y recabar la información necesaria para tomar las mejores decisiones al momento de comprar casa con crédito hipotecario. Te recomiendo que te des tiempo para evaluar casas antes de decidirte, y evita siempre las decisiones por impulso. Pregunta siempre a los ejecutivos de venta cuales son las ventajas que ofrecen al invertir con ellos. Nunca te quedes con dudas, pues es parte de su trabajo el aclarartelas a detalle.

Un dato muy importante que nos puede ahorrar dolores de cabeza es el del CAT, que representa los costos anuales totales por comprar a crédito. Te ayuda a comparar el crédito hipotecario que más te conviene. Siempre, al momento de pensar en adquirir un credito, solicita que te lo informen, calculen y aclaren a detalle.


CAT
- El Costo Anual Total (CAT) se refiere a todos los cargos relacionados a un financiamiento, como son intereses, comisiones y cargos adicionales, entre otros. Sirve para que la gente compare todo tipo de abonos, pagos semanales y tasas de interés; y con ello, tome mejores decisiones de compra. Puedes encontrar mas informacion, aqui.

Así que una vez más, prepárate, estudia, piensa y trabaja para lograr tu libertad financiera.




Con amistad y respeto,


Blanca Rita

No hay comentarios: